Social

La incorporación social tiene el objetivo de lograr que las personas en tratamiento aprendan a enfrentarse a las situaciones propias de la vida cotidiana, poniendo en práctica los aprendizajes que han ido adquiriendo a lo largo del proceso terapéutico y consiguiendo sus propios objetivos.

Incorporación

Para alcanzar este objetivo utilizamos una serie de programas que ayudan, en unos casos, a conseguir el mantenimiento de la abstinencia a drogas y a integrarse en la sociedad y, en otros, a minimizar consecuencias y a conseguir estilos de vida menos lesivos, como es el caso de los programas de reducción de daños.
Entre las intervenciones que realizamos en este ámbito destacan:

Programas de Incorporación socio- laboral

• Orientación laboral: Ayuda a la búsqueda activa de empleo y alfabetización digital.
  • Captación de empresas para participar en contratación de personas en tratamiento mediante subvención Programa Arquímedes.
  • Derivación y acompañamiento a recursos educativos de la zona.

Programas socioeducativos:

A través de nuestra Aula de incorporación social que mediante talleres semanales intentan apoyar a usuarias/os que han iniciado tratamiento por su adicción y en los que trabajamos:

• La concienciación hacia el cambio.
  • La autonomía personal.
  • La participación social.
  • El desarrollo de potencialidades en los usuarios.
  • Las estrategias que facilitan su estabilización personal.
  • La normalización social.
  • La preparación para el acceso a recursos de la red pública: CEA, CCTT, VSR, etc.