Centro de

Tratamiento Ambulatorio

Aunque esté gestionado por nuestra entidad, es un centro de carácter público de acceso directo y gratuito. Constituye la puerta de entrada a la Red Andaluza de Atención a las Drogodependencias y otras Adicciones. En él se atienden todos los problemas y consecuencias derivados tanto del consumo de drogas (legales e ilegales) como de otras conductas adictivas (ludopatías, móvil, etc.).

La actividad del Centro gira en torno a las tres áreas de intervención en adicciones:

1. Área de prevención: Comprende la coordinación, asesoramiento y gestión de programas y campañas de prevención educativa, familiar, comunitaria, etc. así como otros de disminución de riesgo y daños.

2. Área asistencial: Ofreciendo a aquellas personas que padezcan una adicción un abanico de programas de desintoxicación y deshabituación en régimen ambulatorio, o bien derivando a otros recursos de internamiento de la Red Pública.

3. Área e incorporación social: Mediante la derivación y seguimiento a programas específicos de formación y empleo, y la coordinación con recursos comunitarios de empleo, educación, servicios sociales, etc.

El centro cuenta con un equipo multidisciplinar de los ámbitos de la Psicología, la Medicina y el Trabajo Social.

Los objetivos que se persiguen con la intervención de los distintos profesionales son:

Área Médica/Biológica:

• Atender los síntomas del síndrome de abstinencia.
  • Prevenir y detectar patologías orgánicas y psiquiátricas asociadas al consumo.
  • Facilitar la inclusión en tratamientos sustitutivos.
  • Formar en educación para la salud.

Área Psicológica:

• Favorecer la concienciación del problema, así como la implicación de la familia en el tratamiento.
  • Motivar para el avance en el proceso de cambio.
  • Acordar los objetivos terapéuticos y el plan terapéutico.
  • Mejorar habilidades personales básicas: manejo de la ansiedad, habilidades sociales, mejora de la autoestima y autoeficacia, técnicas de autocontrol, reestructuración cognitiva de creencias irracionales, etc.
  • Prevenir posibles recaídas

Área Social:

• Promover la normalización social mediante la mejora de aspectos educativos, formativos y sociolaborales.
  • Intervenir en todas circunstancias judiciales, administrativas y económicas que lo requieran.
  • Seguimiento de los objetivos terapéuticos acordados.
  • Intervenir en situaciones de riesgo detectadas dentro de la dinámica familiar
  • Fomentar el buen aprovechamiento del tiempo de ocio
  • Facilitar la formación ocupacional y prelaboral

La intervención asistencial ofrecida comprende las fases de:

Acogida. En ella se analiza la demanda, se informa del funcionamiento del centro, de los distintos programas terapéuticos, de las normas, etc. Además, se recoge toda la información necesaria para una primera valoración.

Valoración y Diagnóstico por parte de cada uno de los profesionales implicados (Diagnóstico multiaxial).

Plan de Tratamiento Individualizado: Que comprende el conjunto de estrategias, programas, técnicas y recursos a utilizar para conseguir los objetivos terapéuticos acordados con el usuario.

Los programas que se ofertan son:

Desintoxicación: Cuyo objetivo es eliminar la droga del organismo, restaurando la capacidad de mantener su equilibrio funcional sin presencia de tóxicos. Par ello se prescribe un tratamiento farmacológico adecuado a cada adicción.

En el caso de no ser viable una desintoxicación en el domicilio del usuario, es posible derivar a una Unidad de Desintoxicación Hospitalaria, una Comunidad Terapéutica o una Vivienda de Supervisión del Tratamiento.

Deshabituación: Su objetivo es romper con el estilo de vida relacionado con la adicción, desarrollar la capacidad y la autonomía del individuo y evitar las recaídas. Todo ello se consigue mediante la intervención psicoterapéutica (Terapias individuales y grupales) y en ocasiones con ayuda de tratamientos farmacológicos (antagonistas, anticraving, etc.). Desde nuestro centro se gestiona además, para aquellos pacientes que presenten dificultades a nivel personal, social, etc., y para los que hayan fracasado reiteradamente en el tratamiento ambulatorio el ingreso en una Comunidad Terapéutica.

Incorporación social: Su objetivo es la normalización de la persona en todas sus dimensiones: familiar, laboral, de tiempo libre, participación social, etc. y para ello se utilizan tanto los recursos comunitarios como otros específicos de la Red Pública, como son los Centros de Dia, las Viviendas de apoyo a la Reinserción, el programa Red de Artesanos o el programa Arquímedes.

Programas de reducción de daños: Dirigidos para aumentar la calidad de vida de los consumidores facilitándoles la ayuda necesaria para mejorar su estado de salud y prevenir su empeoramiento. Entre otros encontramos lo siguientes: Programa de mantenimiento con Metadona, Intercambio de jeringuillas, reparto de preservativos y útiles de consumo, educación para la salud, etc.

Cita

Avisos Legales *