La Asociación Ad-Hoc está desarrollando una intervención con familias en situación de exclusión social a través del Programa Marco andaluz de prácticas restaurativas para la cohesión social

La Asociación Ad-Hoc de Atención a Personas con Problemas de Adicciones está desarrollando el “Programa Marco andaluz de prácticas restaurativas para la cohesión social” subvencionado con cargo a la asignación tributaria del IRPF por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y en colaboración con la Federación Andaluza ENLACE.

La Asociación AD-HOC atiende y trabaja con personas con problemas de adicciones y con las familias de estas haciendo hincapié en la prevención de las mismas y en aquellos factores de riesgo que llevan a estas situaciones. A través de este programa se está interviniendo con familias en riesgo de exclusión social y/o que presentan situaciones conflictivas intrafamiliares y que requieren una intervención en mediación para solucionarla. Son familias con problemas de salud y con escasas habilidades sociales y capacidades comunicativas que, en muchas ocasiones no afrontan los problemas de manera adecuada, presentan baja autoestima, inadecuado manejo de los sentimientos, etc. Desde este ámbito se pretende trabajar cualquier conflicto familiar y social, problemas de comunicación padres-hijos, dificultades de pareja, etc.

El objetivo general del programa es «Incrementar la cohesión social mediante el fortalecimiento de las redes de capital social de las personas en riesgo o en situación de exclusión social»; teniendo como objetivos específicos:

• Mejorar la convivencia dentro del seno familiar.
  • Dotar de herramientas comunicativas adecuadas a los participantes.
  • Fomentar la participación del mayor número de miembros posibles de la familia.
  • Desarrollar la empatía y el respeto mutuo.
  • Conocer las circunstancias que les llevan a tener conflictos con el entorno que les rodea.
  • Proporcionar a las familias nuevas herramientas para la resolución de conflictos.
  • Construir y reforzar relaciones sanas y seguras.

Para ello, desde enero a noviembre de 2024, se está trabajando con familias desde el ámbito de, las adicciones, y con familias derivadas del ámbito educativo con las que se están llevando a cabo círculos restaurativos, mediaciones e intervenciones restaurativas individualizadas.

Comparte en tus redes